miércoles, septiembre 26, 2007

¿Monárquico? ¡Claro! De Melchor, Gaspar y Baltasar



A mí que me registren. Eso de la monarquía nunca lo he entendido. Supongo que en la edad media, a falta de gestores y administradores, el Rey tenía la obligación de gobernar y mandar sobre los caciques a su vez, tenían que machacar a los del pueblo. Yo, hoy en día, prefiero a los tres Reyes Magos, esos seres misteriosos que acampan en el Preventori y que son capaces de leer en una noche las miles de cartas que envían los niños y servirles al día siguiente los juguetes que han pedido.


Yo creo que los que más sufren en este asunto son los propios monarcas. No pueden tener una vida normal y están condenados a que les observen, vigilen y publiquen sus canas al aire. Sus funciones no están claras y se someten a la presión social de los ciudadanos que no acaban de entender a qué se dedican. Suelen ser talismanes en las competiciones deportivas olímpicas y tienen hijos. Esas, creo, son sus misiones actuales más destacadas. Encima, los políticos no llevan muy bien eso de tener que cambiar la Constitución para que Leonor de Borbón sea reina. Porque ahora mismo, si no me equivoco, el heredero es Froilán. Tendrán que cambiar la Constitución cuando Juan Carlos abdique y entregue el trono a Felipe. Porque si cambian las leyes antes de que Felipe reine, la heredera sería la infanta Elena.


¡Vaya lío! Lo agustito que estarían en sus casas viviendo una life normal. Y no sujetos a la esclavitud de las revistas, de los formalismos. Que si ahora hay que casarse en Sevilla o Barcelona, que si los modelitos, que si en el Jueves salimos satirizados. No pinta muy bien esto, y lo de ‘¡Qué campechanos que son!’ dudo que dure. Encima, para rematar, el republicanismo quema fotos de los monarcas.


Y la realidad de todo es que resulta que vivimos inmersos en la contradicción más grande del mundo: Un sistema Monárquico (Borbones) dentro de un Estado casi-Federalista (autonomías que dependen del gobierno central pero en claro avance autónomo… es decir, casi una República).


Yo prefiero otras discusiones relacionadas con los Reyes… ¿En el resto del mundo Gaspar es el Rey negro o sólo en Alcoy?


4 comentarios:

Cris dijo...

En Senyera, el rei negre és Baltasar i crec que en la resta del món també... Alcoi, com sempre, al revés del mónb

Anónimo dijo...

¿Que un Rey mago es negro? La hosssssssssssssstia, que pasada. Eso es integración y no las gilipolleces de Zapatero. ¿Y cómo decís que se llama?

Cripema dijo...

No, solo en Alcoi.
Me documenté hace años, cuando en mi primera cabalgata (lo que había visto hasta ese día era otra cosa) me quedé estupefacta al escuchar a Gilito decirme: -Mira, ahora viene Gaspar, el negre.

Con ese nombre, y ya puestos, a lo mejor es de la Vila.

Anónimo dijo...

EL DIA EN QUE ESCRIBISTE ESTO ESTABAS INSPIRADO. UNO DE MIS FAVORITOS JUNTO CON EL DELS CARDATS ALCOIANS!! Q