miércoles, junio 17, 2009

1 de cada 4 joves s'emborratxa cada cap de setmana

El 24% dels adolescents espanyols entre 14 i 18 anys s'ha emborratxat tots els caps de setmana del mes, els que representa un augment del 6% d'este tipus de consum respecte a fa dos anys.
Així ho arreplega l'Enquesta Estatal sobre Us de Drogues entre Estudiants d'Ensenyances Secundries (ESTUDES) 2008, presentat hui per la ministra de Sanitat, Trinidad Jiménez.
L'enquesta, realitzada sobre una mostra de més de 30.180 jóvens de 784 centres de secundria durant l'últim trimestre de 2008, revela també que un augment de més del 5 per cent en el percentatge de jóvens que s'han emborratxat almenys una vegada en l'últim mes, que quasi arriba ara al 50 per cent.
Segons la delegada del Pla Nacional sobre Drogues, Carmen Moya, encara que "s'ha estabilitzat" el nombre d'adolescents que beuen de forma habitual (58%) i dels que s'inicien en este consum (81%) --abaixant l'edat 13,7 anys als 13,3 actuals--, s'ha detectat que els jóvens "s'emborratxen més i de forma més intensa" com resultat de la importació del model anglosaxó del consum.
Moya destaca el 52% d'estos adolescents compren l'alcohol del cap de setmana "en botigues o supermercats", amb els que prenen combinats de begudes d'alta gradació amb refrescos.
En ser interrogada sobre la possibilitat que Sanitat prenga mesures específiques sobre este consum, Jiménez ha assenyalat que l'objectiu del seu ministeri és elevar la conscienciació de pares i adolescents sobre els perills d'este consum a través de campanyes que incidiran sobre els perjuís del denominat 'botellassa'.

1 comentario:

_harry_ dijo...

Siempre que recibo una noticia de éste tipo, no hace más que generarme una sonrisa.

Las encuestas realizadas a jovenes se suelen pasar en las clases durante horas lectivas, por lo que las respuestas que se generan hay que pillarlas con pinzas. Se miran los unos a los otros y sólo dicen mentiras (para parecer más mayores o para parecer más responsables).

Este tipo de encuestas deberían ser un barómetro de la confianza que tienen los alumnos con sus profes como máximo. Ya que sufren de un problema de metodología en la recogida de datos y de la percepción que tiene el propio encuestado en ese momento sobre qué se está estudiando de él.

Luego está lo que cada uno entiende como "borracho" o el grado de embriagadez que se alcanza, que por otro lado es bastante subjetivo. No es lo mismo marearse con 3 cervezas en 1 hora, que pillar un pedal como un piano y acabar tirando papeles y CDs por la ventana de un coche.

En todo caso, lo máximo que un joven puede beber es directamente proporcional a sus escasos ingresos semanales, ya que el joven gasta practicamente todo lo que ingresa.

No creo que a día de hoy los chavales beban más alcohol de lo que hacíamos nosotros cuando eramos jovenes.

Además es una falacia meter en el mismo saco a todos los jóvenes desde los 14 a los 18. Hay que tener en cuenta que comprar bebida es ilegal hasta los 16 y seguro que el consumo sube radicalmente a partir de esa edad. Por otro lado es más dramatico que los chavales beban con 14 años.

Vamos que creo que has publicado el típico truño informativo que os gusta poner a los periodistas para llamar la atención.

Quizá es que estás preparandote mentalmente para la dinà.

Como dicen en "mi mesa cojea"...

Has perdido un lector XD