jueves, julio 12, 2007

Periodismo y Justicia

Foto del almuerzo-debate entre periodistas, abogados y jueces

Des del Globo



Son dos mundos que aunque no enfrentados, sí son desconocidos y obviados entre ellos. La Justicia casi nunca ha querido saber nada ni de los periodistas ni de los periódicos. El periodista, intrépido o no, se ve obligado a bucear entre las complicadas salas y escaleras de los juzgados para obtener cualquier información, por escueta que sea, para la publicación de su noticia. Eso es así lo queramos o no. La información que genera la Justicia está muy relacionada con los sucesos, parte sustancial de los informativos modernos, parte esta de la que no pueden prescindir. Los medios de comunicación necesitan de las Justicia como fuente primera de información, y la Justicia no puede permitirse el lujo de esquivarlos. ¿Qué hacer pues si ambas partes se necesitan y han de cohabitar a la fuerza? Entenderse.
Así lo piensa, por ejemplo, el juez afincado en Alcoy, Jorge de la Rúa, y así lo manifestó recientemente en el transcurso de una amable conversación con abogados y periodistas de esta ciudad. De La Rúa es de los jueces valencianos partidarios de estrechar los lazos de colaboración entre el poder judicial y los medios de comunicación. Para ello se ha creado el departamento de comunicación del TSJCV de la mano de Teresa Laguna, una excelente profesional que suele atender a los profesionales del Periodismo de la mejor manera posible y a horas intempestivas. Pero queda mucho trabajo por hacer. Los profesionales de los medios deben aprender a respectar aspectos tales como el secreto de sumario y los jueces más conservadores deben entender que la Opinión Pública reclama el conocimiento del porqué de las cosas que suceden. Y también deben saber que el tiempo en Periodismo es oro, y también que los medios audiovisuales necesitan imágenes y cortes de voz… no sólo una confirmación de una noticia por escrito. Y que cada hora hay un informativo en radio y cada siete horas en televisión y que, por tanto, las cosas no son para mañana y sí para ayer.
No hay que tener prisa en unir a los dos novios en santo matrimonio. Justicia y Medios de Comunicación se tienen que querer. Tendremos que hablar, negociar, entendernos y hacer las cosas lo mejor posible.

1 comentario:

moledo dijo...

Conforme con todo lo que dices. Pero yo remarcaría la labor de vigilancia recíproca que se deben hacer Justicia y Medios de Comunicación.