jueves, julio 26, 2007

Rollos periodísticos de los míos

Los medios de comunicación no respetan el derecho a la Presunción de Inocencia, según los ciudadanos


• Tres de cada diez ciudadanos creen probable ser condenados por un delito no cometido
• Crece el peso de los que favorecen un Estado rigorista frente a los que defienden un Estado garantista

Ni los medios informativos ni la sociedad en general respetan como debieran la presunción de inocencia, aunque los españoles dan una valoración de 8,8 puntos sobre 10 a este derecho, según los resultados de un sondeo del Consejo General de la Abogacía Española, realizado por Metroscopia, que fue presentado recientemente y que ha obtenido un alto respaldo mediático. Los ciudadanos consideran, además, que instituciones como la policía o los tribunales respetan de manera mucho más consistente este derecho.
El debate sobre la presunción de inocencia, derecho que garantiza la legislación española pero que pocas veces se tiene en cuenta hasta que se vulnera, está abierto en la sociedad por la aparición cada vez más frecuente de casos en los que un supuesto implicado en un posible delito es juzgado y condenado previa y paralelamente en los medios de comunicación o se le atribuye una presunción de culpabilidad sin respeto a su única presunción real, la de inocencia.
En el sondeo se toma el pulso a la sociedad española para conocer su opinión sobre este asunto en siete cuestiones, y las conclusiones son muy llamativas.

No hay comentarios: