miércoles, marzo 12, 2008

Ripoll prescinde de Gil Albert en el instituto de cultura

EZEQUIEL MOLTÓ. - Alicante - 12/03/2008


El escritor alcoyano Juan Gil-Albert (1904-2004) dejará de tener un Instituto de Cultura en Alicante que lleve su nombre. La decisión de prescindir de la referencia al intelectual republicano ha sido tomada por el presidente de la Diputación, José Joaquin Ripoll, del PP.

El poeta participó en el Congreso de Escritores Antifascistas
El presidente ha esperado a que pasaran las elecciones generales para trasladar mañana a la junta rectora las bases del concurso con el que se elaborará una nueva imagen corporativa del nuevo Instituto Alicantino de Cultura (IAC). La iniciativa está presupuestada en 160.000 euros. Con esta nueva imagen se suprimirá el nombre del escritor, pero al mismo tiempo se reforzará más el espíritu alicantino del centro, al llamarse exclusivamente Instituto Alicantino de Cultura. Una nominación que oficiosamente ya ha empezado a utilizarse. Ayer mismo la nota de prensa difundida con este tema ya solo hacía mención al Instituto Alicantino de Cultura, suprimiendo al escritor. El cambio coincidirá con el traslado a la nueva sede del IAC en la rehabilitada Casa Bardín.
El poeta Gil-Albert participó en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en 1937, tras la guerra acabó en un campo de refugiados en Francia y se exilió a México y Argentina para regresar posteriormente a España. En Valencia vivió durante el franquismo en un auténtico exilio interior. Con la llegada de la democracia, su obra fue recuperada y recibió el Premio de las Letras. Fue honoris causa por la Universidad de Alicante.

1 comentario:

la sargantana del puig campana dijo...

Quan vaig llegir esta noticia al diari em va colpejar deixant-me KO. Per a mi va ser la noticia del dia, però no vaig sentir dir res a ningú. Em sorprén la capacitat de cagar-se en tot dels polítics. Si eixe institut per a tots els alacantins és el Juan Gil-Albert des de fa anys, i ja està consolidat, per què hauria de canviar-se ara?