lunes, febrero 26, 2007

Dicen que Jesús fue padre

elpais.es

Jesús mantuvo una relación sentimental con María Magdalena, tuvo un hijo con ella llamado Judah y los tres fueron enterrados en unas tumbas encontradas, las unas junto a las otras, en Jerusalén hace 27 años. Es lo que asegura el documental The Lost Tomb of Jesus (La Tumba Perdida de Jesús), producido por el director de Titanic, el oscarizado James Cameron, y dirigido por el cineasta israelí de origen canadiense Simcha Jacobovici. Ambos dicen haberse basado para el trabajo en los años de investigación de renombrados arqueólogos, expertos en documentos históricos y especialistas en material genético.
La cinta sustenta esas teorías en el hallazgo, en marzo de 1980, de unos sepulcros que supuestamente pertenecerían a Jesús y a su familia. Hace 27 años, unos trabajadores de la construcción encontraron en el este de Talpiot, un suburbio de Jerusalén, una cueva de más de dos mil años de antigüedad con diez tumbas. De acuerdo con la Autoridad de Antigüedades de Israel, seis de esos nichos tendrían grabados los nombres de Mateo; María Magdalena; Jesús, hijo de José; María, madre de Jesús; José, hermano de Jesús; y Judah, hijo de Jesús.
Según Cameron, rigurosos estudios y análisis de ADN demuestran que las sepulturas son las de Jesús y su familia, y tal descubrimiento no significa que Jesucristo no resucitara tres días después de su muerte, según la creencia cristiana. Sin embargo, de acuerdo con ésta, el cuerpo sin vida de Jesús fue enterrado bajo la Iglesia del Santo Sepulcro de la ciudad vieja de Jerusalén, en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía), antes de resucitar, y el lugar donde están los osarios en el documental es en un barrio del sur de la capital israelí donde ni siquiera hay constancia de que hubiera una iglesia cerca. Por otra parte, ni católicos ni protestantes ni ortodoxos reconocen descendencia alguna a Jesús.
Arqueólogos sostienen que las tumbas pertenecerían a una familia judía con nombres muy similares a la de Jesús, nombres muy comunes, por cierto, en aquella época, según el arqueólogo israelí Amos Kloner, uno de los primeros expertos que estudió la cueva cuando fue descubierta en los años 80. "No acepto esta teoría", ha señalado Kloner a la BBC. "Lo que buscan es hacer dinero", ha añadido.
"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo; y ahora es momento de que se abra el debate", ha dicho Cameron, que ha presentado esta tarde el filme en la Biblioteca Pública de Nueva York junto con los dos osarios que supuestamente albergaron los cuerpos de Jesús de Nazaret y María Magdalena. Vecinos de la zona en que se hallan los nichos han declarado que están encantados con el documental. "Esto significa que el precio de nuestras casas subirá porque los cristianos querrán vivir aquí", ha manifestado una mujer a la BBC.
El documental será emitido el próximo 4 de marzo en todo el mundo por Discovery Channel y amenaza con armar un revuelo similar o mayor al levantado en su día por El Evangelio de Judas, de National Geographic.

2 comentarios:

Cripema dijo...

Y que opina Dam Brown de todo esto? :D

Anónimo dijo...

¿Y la carpintería de José? ¿Qué pasó con la carpintería de José?