domingo, enero 18, 2009

El secreto de la fideuà



Plato típico valenciano que, dice la tradición popular, inventaron pescadores gandienses (Gandía, Vcia) cuando tuvieron que cocinar en alta mal una paella de arroz sin arroz y utilizaron fideos gordos.

Se come líquida (Barcelona) o seca (País Valencià).

Es un plato fácil y resultón, sabroso, calórico y más o menos barato.

Básicamente se necesita un buen caldo de morralla de pescado (es el truco). También pescadito del tipo sepionets, sepia, calamares o similares sofritos con tomatito, ñora, ajo y el marisco que se quiera. Una vez sofrito, se saca el marisco y se procede a la cocción de los fideos con el caldo y el sofrito. Hay quien aplica la norma de: tantos fideos, tanto caldo. Otros: tantos fideos, doble caldo. Otros: fideos que quieras y cubres la paella de caldo. Yo prefiero la segunda opción. Cuando está casi cocido (a fuego cañero), se añade el marisco y algo vegetal (yo le pongo pimiento rojo). También encajan perfectamente los mejillones.

Cuando se seca, cuando se evapora el caldo, lo importante es dejarlo reposar en tres tandas de cinco minutos sobre una plancha del horno que se deposita sobre un fogón a fuego mínimo y bajo la paella. Se alternan los cinco minutos de la siguiente manera: 5 minutos con paella tapada y 5 no... 5 si. Por último, 5 minutos más sin fuego reposando.

Una vez hecha la foto, hay que remover toda la pideua para que se mezclen los ingredientes y se igualen los contenidos más sequitos y más jugosos.

Todo esto último son teorías y decisiones propias.

Salut!

Esta foto es de la última fideuà que hice....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

natx, no t'ho prengues malament, però ens hem de creure que l'has feta tu... :) molt bona pinta!!

Anónimo dijo...

Nunca conocí tu faceta de cocinero en la breve etapa que pasamos "viviendo" juntos.
Muy buena la fideuá... Ahora que lo de fideo que quieras y cubres la paella con caldo...
Ala¡¡¡ A cocinar y enhorabuena por formar parte del club de los no-donceles.(Javi S.)