miércoles, agosto 16, 2006

Homenatge a Teresa


Ayer fui al cine con mi compi de piso, maria josé, a ver 'Verano en Berlín'. Una peli un tanto lenta y que trata muy de cerca tópicos trentañeristas de la categoría de: 'Tengo problemas con el alcohol' o 'me hago un novio gilipollas, machista e idiota... pero al menos alguien me quiere y me toca'. Rozan de pasada el supuesto problema de integración de las dos alemanias asi como el de la degeneración física de la especie humana. Una de las protagonistas cuida con especial delicadeza a unos abueletes alzheimicos.
La sorpresa surge cuando en una escena de la parte final de la peli, alemana, insisto... emerge de entre los diálogos de los protagonistas la tonadilla de una canción conocida (para mi). Era 'Homenatge a Teresa', de Ovidi Montllor. Oye! Qué ilusión! Que sorpresa! no? Di un salto en la butaca y asusté a la mitad del aforo. Medio ataque de alcoyanía. Esta mañana investigando, he averiguado que el profesional que seleccionó las músicas es Pascal Comelade. Es francés pero medio barcelonés. Y supongo que este hecho globalizador unido a los vínculos de Ovidi con Barcelona son los argumentos que explican la aparición de la canción de la Teresa, la tarada que enseñaba sus cositas a los traviesos niños alcoyanos de la Postguerra.

PASCAL COMELADE

Con casi treinta años de trayectoria artística a sus espaldas, Pascal Comelade, el compositor y músico francés y barcelonés adoptivo, ciudadano del mundo y trilingüe vocacional, ha hecho casi de todo.
Desde la electrónica a la Luthería acústica, es decir, la música producida con instrumentos de niños. A base de guitarras de plástico y pianos infantiles ha lanzado la Bel Canto Orquesta, con gente de la talla de Oriol Perucho o Mark Cunningham.
Ha colaborado con Michael Nyman, Robert Wyatt, Víctor Nubla (Macromassa), Gavin Bryars, Ricardo Solfa, Jean-Hervé Peron (Fausto) y otras tantas voces míticas en el ámbito de las Nuevas Músicas.

No hay comentarios: