viernes, mayo 19, 2006

Ja era hora! Justícia amb Joan Valls




Efe
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Alcoy, Trinidad Miró, se comprometió hoy en sesión plenaria a editar la obra completa del poeta alcoyano Joan Valls i Jordá (1917-1989), en respuesta a una moción defendida por el grupo municipal de l'Entesa.
La edil solicitó, sin embargo, un "margen de maniobra", para concretar el presupuesto y los plazos de la iniciativa.
El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Lluis Torró, defendió en su discurso el carácter universal del poeta y dramaturgo, "una de las voces poéticas más sólidas e imprescindibles en lengua valenciana del siglo XX", según destacó.
Torró añadió que, a pesar de la calidad excepcional de su producción, avalada por especialistas del ámbito cultural, como Joan Fuster, la obra y la figura de Valls posee una vertiente cívica muy arraigada en la sociedad civil alcoyana.
A pesar del reconocimiento público y de las distintas ediciones que salieron a la luz, no exentas de dificultades, el portavoz de la coalición de izquierdas subrayó la necesidad de "divulgar el legado de Valls y reconocerlo académica e institucionalmente".
Por este motivo, instó al consistorio a impulsar una edición de las obras completas de Valls, supervisada por expertos y financiada total o parcialmente por el Ayuntamiento.
La defensa de esta iniciativa, refrendada por los concejales del Bloc Francesc Blay y del PSPV-PSOE Carles Esteve, fue aceptada entre las filas del PP, que expresó su reconocimiento hacia Valls, a través de la concejala de Cultura.
Miró anunció que en las próximas semanas mantendrá reuniones con la familia y buscará fuentes de financiación, aunque expresó la imposibilidad de comprometer un presupuesto o unas fechas concretas.
Añadió que el consistorio prepara ahora la edición de una historia de Alcoy con motivo de su 750 aniversario y recordó que el consistorio contribuyó también en 2004 a la publicación del legado de Juan Gil Albert.

No hay comentarios: