viernes, mayo 19, 2006

¿Por cuánto vendieron la Dama D'Elx?


Tengo un problema. En mis tareas periodísticas diarias estos dias no he podido citar un dato de importancia porque no lo he podido contrastar totalmente. Dicen que quien encontró la Dama la vendió a otro ilicitano por unos pantalones. Y ese que la compró, la cambió por una cantidad indeterminada de dinero a un francés que posteriormente cedió al museo de Lovre. En el diario La Razón del viernes 19 de mayo de 2006, en su portada, leemos: 'Tras 109 años, la obra vuelve a Elche, la tierra de la que fue arrancada para ser vendida a los franceses por 5.000 pesetas..."
Por contra en la página web de la Facultad de Filosofía y letras de la Autóoma de Madrid (http://www.ffil.uam.es/reib3/cabello_1.htm) en un estudio sobre las Damas de Baza y Elche, podemos leer que "Una insignificante cantidad en que el hallador de la Dama de Elche la vendió al Museo del Louvre –cuatro mil francos, con una equivalencia de 70 francos = 100 pesetas–... "
En la enciclopetia virtual Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_Elche) se relata que en el mes de agosto de 1897 en que se celebraba durante los días 14 y 15 el Misterio de Elche un ilicitano de nombre Don Pedro Ibarra, quien disponía de la estatua, había invitado a su casa para ver esta fiesta al arqueólogo francés Pierre Paris. Cuando el arqueólogo vio el busto ibero supo que se trataba de una verdadera joya e informó a los responsables del museo del Louvre en París que contestaron enseguida ofreciendo una gran cantidad: 4.000 francos de la época.
Por último, en la edición digital de El País del 6 de marzo de 2006 (http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20060306elpepucul_5/Tes/cultura/Cultura/cede/Dama/Elche/ciudad/origen/meses), se cita a la ministra española de cultura, Carmen Calvo, quién hablando de la Dama cuenta que "la admirada estatua ibérica fue hallada en 1897 y que fue vendida enseguida por su descubridor a Francia por 5.000 pesetas, y, en 1940 fue traída de vuelta por el gobierno de España, mediante un intercambio de bienes".
¿Qué hago?
¿De quién me fio?
¿Sigo contrastando?
¿Cuál es la fuente válida?

La historia popular, la de los ilicitanos de la calle, defienden la postura de las 5.000 pesetas. ¿Qué valor tiene la aportación del pueblo?

No hay comentarios: