martes, mayo 09, 2006

Miedo


Hay días en los que tengo miedo con mis escasos ahorros. ¿Pasará algún día con ING directo? También me sabe mega-mal por los del equipo de basquet. Siempre me ha caido bien el Forum de Valladalid donde jubaga Tikonenko y Tachenco.

Miedo en el cuerpo de 350.000 personas
Virgilio Navarro

Madrid, 9 may (EFE).- Los 350.000 clientes del Forum Filatélico y Afinsa se desayunaron hoy con la incertidumbre de qué pasará con sus ahorros y de si podrán recuperarlos en un breve periodo de tiempo, después de que la Policía irrumpiera en las sedes de ambas empresas y las clausurara tras registrarlas durante horas.
Las noticias que comenzaron a producirse desde primera hora de la mañana no eran nada alentadoras y muchos clientes decidieron reunirse a las puertas de las principales sedes de ambas empresas para recabar más información. Obviamente no consiguieron nada más que aumentar su incertidumbre.
La Policía irrumpió en las sedes de Afinsa y Forum Filatélico (dedicadas a la inversiones en sellos, arte y coleccionismo) y, hasta el momento, ha detenido a nueve personas, acusadas de presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.
La estafa no aparece, al menos de momento, en las acusaciones vertidas por la Fiscalía Anticorrupción y eso supone un motivo de alivio para muchos, ya que supondría que el dinero invertido por los clientes no ha desaparecido, como ocurrió en Gescartera.
El propio vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, desveló hoy, a preguntas de los periodistas, que las actuaciones de Anticorrupción tienen su origen en el trabajo y las aportaciones de la Agencia Tributaria desde 1998, lo que situaría este caso más próximo al delito fiscal que a la estafa.
No obstante, otras voces hablan de una presunta estafa, como el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que convocó una rueda de prensa para precisar que la supervisión de Afinsa y Forum Filatélico corresponde a las comunidades autónomas.
El matiz de la estafa tiene su importancia, dado que buena parte del dinero invertido por muchos clientes es su colchón para la jubilación y, en otros casos, para pagar la universidad de sus hijos. Con las cosas de comer no se juega.
Hay clientes de todo tipo, con inversiones desde los 3.000 a los 360.000 euros, según algunos de los concentrados frente a la sede del Forum en Madrid, aunque todos coinciden en que son los ahorros de toda una vida.
Las empresas han intentado tranquilizar a sus clientes, pero ha servido de poco, ya que las empresas de bienes tangibles (sellos, obras de arte o antig~edades) no son entidades financieras, simplemente son intermediarios en la compra de estos bienes, y por lo tanto, sus clientes no tienen derecho a acudir a los fondos de garantía en caso de necesidad.
Afinsa y la propia patronal del sector de bienes tangibles y de colección, ASECI, negaron las acusaciones y pidieron tranquilidad a los clientes y lamentaron el grave daño que se está causando. Algo que también hizo el Forum Filatélico, que además asegura que "cumplirá con sus compromisos contractuales".
Pese a las palabras de las compañías, un grupo numeroso de los concentrados frente a la sede el Forum en Madrid, alrededor de 500 personas, presentaron esta misma tarde una denuncia en comisaría, mientras que otro grupo, clientes de Afinsa, han constituido una plataforma y buscan un bufete de abogados que les represente.
A los clientes sólo les queda esperar. Quizá mañana se levante el secreto del sumario y quizá mañana sabremos los pormenores de la decisión de la Audiencia Nacional

No hay comentarios: