jueves, mayo 11, 2006

La responsabilidad del periodista


Apuntes Periodísticos (I)

Es esta una reflexión extraída de las jornadas de Periodismo (Cómo se cocinan las noticias. UMH Elx. 11 y 12 d mayo de 2006) y del debate establecido entre los inquietos y sabios alumnos de Primero y los ponentes allí presentes.
Amigos periodistas en potencia. Nuestra profesión no tiene sentido sin las siguientes afirmaciones universales e incontestables:
-La responsablidad. ¿Son ustedes conscientes de la responasbilidad que conlleva nuestro trabajo diario? ¿Saben ustedes que son cómplices de las decisiones y opiniones que los telespectadores, oyentes y lectores pueden obtener con sus noticias?
-La información no es mercancía. En cierto modo lo es porque circula en la Sociedad y en determinados canales y periódicos se paga por su obtención. Pero no debemos nunca hablar en términos cuantitativos y sí cualitativos. La información es algo muy valioso, una joya, un juguete que podemos moldear en nuestras manos. Apelamos en este punto, de nuevo, a la Responsabilidad.
-El Periodista ha de ser un Pensador y un Observador de la Realidad. No es un mercader de la información, ni un sanguinario que hace lo que sea por una exclusiva. Es un privilegiado observador del que pasa a su alrededor y que tiene la suerte de poder transmitirla a sus lectores, oyentes o telespectadores.
-El Fin no ha de justificar los medios. El único fin que debemos perseguir es luchar por cumplir con la utopía de la aproximación a la objetividad.
-Hay que dignificar la Profesión. Protegernos, reflexionar juntos y luchar por la independencia máxima del profesional dentro de un mundo de empresas periodísticas propiedad de administraciones públicas o firmas comerciales... cada una de las dos categorías con sus propios y claros intereses. El periodista ha de estar por encima de ellas, consciente de para quién trabaja pero marcando la línea de su libertad.
-El periodista se debe proteger, asociar y reflexionar sobre cada uno de estos aspectos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si penses com escrius, ha de ser molt dur treballar on treballes.

natx dijo...

Si ets conseqüent i creus en l'aproximació a l'utopia de l'objectivitat... no és tant fotut.

Anónimo dijo...

Vols dir?
crec q són paraules molt gordes les q dius xò q signifiquen poc xq abarques una materia intangible "utopia d la objectivitat" si hi ha realitat-verdad no hi ha somni-utopia, q penses?

ahh